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El 2020 y el 2021 vistos por los profesionales de la piscina

Ha pasado casi un mes desde que el 2020 llegó a su fin y hemos pensado que era hora de conocer cúal es el balance, la visión que el sector de la piscina y sus profesionales tienen sobre todo esto...

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Para ello, desde La Web de las Piscinas, en las últimas semanas hemos contactado con diversos profesionales del sector; desde profesionales independientes, empresas de piscinas, tiendas online, fabricantes, distribuidores, asociaciones...con la intención de hacernos una completa composición de lugar, tomar la temperatura al sector, y así entender mejor que ha supuesto para el mundo de la piscina el vivir un momento tan extraño y complicado como el 2020, en el que la pandemia del Covid19 ha cambiado nuestras vidas, para muchos para siempre.

También queríamos conocer la visión que todos estos profesionales tienen de cómo va a ser este 2021, ¿un año de cambio o un año de continuidad a lo vivido en 2020?

Y lo cierto es que el proceso ha resultado muy, muy interesante e instructivo,  conociendo de primera mano, experiencias y visiones tan diferentes, que probablemente os van a hacer reflexionar en uno u otro sentido, y que seguramente también, en algunos casos, os van a sorprender como nos han sorprendido a nosotros.

Para empezar, nos gustaría mirar un poquito más atrás; finales del 2019. En este momento, existía una percepción más o menos generalizada en el sector, en cuanto a que se esperaba un 2020 de cierta desaceleración, si no estancamiento, en el crecimiento del sector de la piscina, el cual no había dejado de crecer en los años justo precedentes.

Pero llega marzo del 2020, con la pandemia generada por el coronavirus (la Covid19), y el mundo literalmente se para. Y todo CAMBIA. Primero incredulidad, luego incertidumbre y rápidamente, adaptación. Eso es, ADAPTACIÓN, probablemente una de las palabras clave del 2020.

Adaptación a una nueva realidad, de forma rápida y forzada, con el objetivo de que los estragos generados por esta situación fueran los mínimos posibles, y las actividades empresariales se pudieran retomar de la mejor manera.

Así por ejemplo, tal y como nos comentaba, Agustí Ferrer, Director Gerente de ASOFAP: "La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de la asociación, por el cual ya habíamos apostado desde el 2019".

Esta aceleración de los procesos de digitalización es común a una gran mayoría de los profesionales del sector, los cuales habían iniciado este proceso de forma reciente o incluso todavía no lo habían comenzado, y que debido a la crisis sanitaria no han tenido más remedio que adaptarse a ello de forma brusca, si no querían "quedarse fuera".

Esto no solo ha afectado a los procesos internos, de trabajo y comunicación, sino también a la formación (tanto empresas como asociaciones), la cual hasta ese momento, en su gran mayoría estaba siendo presencial y que de repente tuvo que pasar a ser 100% a distancia.

Como otra empresa relevante del sector nos apuntaba "El Covid ha hecho más por la transformación digital que cualquier director general hablando sobre su importancia..."

Esta situación también "ha generado una aceleración en el cambio de los modelos de negocio actuales", como bien nos comentaba Luis San Narciso, Presidente de ASEPPI.

Toca adaptarse a una nueva realidad, a unos cambios, que en su gran mayoría han llegado para quedarse y que suponen una disrupción en muchas de las cosas con las que hemos convivido hasta la llegada del virus.

Un ejemplo claro en nuestro sector, es el crecimiento del ecommerce, totalmente desbocado en algunos meses del 2020, en los que las rupturas de stock han estado a la orden del día. Esto ha hecho que muchos profesionales, no solamente las propias tiendas online, se hayan tenido que adaptar a ello.

"Hemos dedicado mayor atención al canal de la venta online. El consumidor cada vez está más familiarizado con las compras a través de este canal y el Covid19 ha acelerado esta tendencia", nos dice Enrique Belzuz, Marketing FLUIDRA ESPAÑA.

Como vemos, ACELERACIÓN y ADAPTACIÓN se convierten en conceptos muy repetidos, convirtiendo el 2020 en un verdadero punto de inflexión para todo el tejido empresarial.

A colación de esta adaptación de la que hablamos, Josué García, de HEXAGONE MANUFACTURE en España nos presentaba una visión bastante interesante: 

"Siempre ha sido así, pero en este momento aún más que nunca, tenemos que saber adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Cada uno es diferente, y sus necesidades también lo son. En nuestro caso en el que un gran porcentaje de nuestro negocio proviene de la piscina pública, contamos con la posibilidad de vender equipos nuevos, equipos reacondicionados, incluso ofrecer un servicio de renting de nuestros limpiafondos, con los que las posibilidades de dar respuesta a las necesidades de nuestro cliente son mucho mayores".

Y la mayoría de casos, la adaptación conlleva TRANSFORMACIÓN, pero no únicamente en las empresas, también en los clientes. Esta pandemia también ha cambiado en cierta manera, la tipología de cliente y sus necesidades.

Así por ejemplo, nos encontramos con el enorme crecimiento de la inversión en todo lo que tiene que ver con nuestra propia casa; mobiliario, tecnología, reformas... y también piscinas, ya sea mediante la adquisición de una piscina elevada, en su gran mayoría piscinas desmontables, o directamente construyendo una en casa.

Y los que ya la tenían, apostando por mejorar el equipamiento, de cara a intentar disfrutarla el máximo posible.

Ejemplo de ello es el crecimiento de la demanda en productos como cubiertas para piscina, bombas de calor, limpiafondos, cloradores salinos, equipos domóticos... todo dirigido a lograr un mayor disfrute, dentro de nuestro propio hogar.

De hecho, como nos comentaban desde MAYTRONICS "Esta pandemia ha servido también para que mucha gente dejara de ver la piscina como un artículo de lujo, apostando claramente por equipar y mejorar nuestra propia casa..."

No nos referimos únicamente a la inversión en nuestra vivienda habitual, también hablamos de segundas residencias, las cuales han visto crecer su importancia durante el 2020, dada la incertidumbre respecto a la posibilidad de viajar y desplazarse a otros lugares.

Otro aspecto que se ha mostrado fundamental es el de los equipos humanos de las empresas, sin los cuales, éstas no tendrían ninguna posibilidad de éxito. 

Fabrice Villa, Director General de ABRISUD IBÉRICA así nos hablaba sobre ello: "Gracias a la determinación y al esfuerzo de un gran equipo humano, nuestra empresa ha logrado mitigar los efectos negativos de esta pandemia. Nuestra capacidad de RE-acción individual y colectiva nos ha ayudado a capear el temporal. Somos conscientes de que las tormentas no duran para siempre, y afortunadamente, en Abrisud estamos preparados para asumir nuevos retos y seguir desarrollando plenamente nuestra actividad"

El 2020 ha sido un año en el que dada la situación, la "temporada de piscina" se comprimió mucho, lo que favoreció a incrementar la tensión de los equipos de trabajo de las empresas, los procesos de producción, de distribución...lo que ha supuesto un verdadero reto.

Y en muchos casos, no sólo para dar respuesta al mercado nacional sino también al internacional. Así nos encontramos por ejemplo, con empresas como INNOWATER, en la que tal y como nos informaba Israel Ruiz "la exportación ha resultado fundamental este 2020 con un crecimiento brutal, no sólo en Europa sino también fuera".

Lo cierto es que por lo general, el 2020 ha sido un buen año para el mundo de la piscina, principalmente para todo lo relacionado con la piscina residencial o piscina privada.

En cambio, para todos los profesionales y las empresas cuyo negocio depende en mayor medida de todo lo relacionado con la piscina pública, incluyendo las piscinas comunitarias, piscinas de hoteles, campings y demás, el desarrollo durante el 2020 ha sido desigual.

Un factor muy relevante para esta desigualdad es la diferencia de criterios y las diferentes decisiones que se han ido tomando, tanto a nivel institucional, como en las propias comunidades de vecinos, lo que ha supuesto que en situaciones prácticamente idénticas, unas piscinas sí abrieran y otras no, con la correspondiente influencia sobre los profesionales que desempeñan sus trabajo en esas instalaciones.

A título corporativo, diremos que desde La Web de las Piscinas, pensamos que el intentar unificar criterios y legislaciones entre todas las comunidades autónomas, serviría enormemente para fortalecer y potenciar el sector, y al mismo tiempo aumentar la competitividad, lo que conllevará beneficios para todos, principalmente los usuarios y los verdaderos profesionales del sector.

Hablando de profesionales, no podemos olvidarnos de las ferias del sector, salones profesionales especializados, que en su gran mayoría han tenido que ser cancelados o aplazados, dada la situación de la pandemia.

Hablando con Ángel Celorrio, director de PISCINA & WELLNESS BARCELONA (Fira Barcelona), éste nos comentaba los cambios que todo esto iba a generar, con la aparición de "eventos híbridos; parte digital y parte presencial, los cuales tendrán que potenciar su atractivo, su valor, de cara a que los profesionales decidan invertir en desplazarse y vivir in situ estos eventos".

Como vemos, esta pandemia ha generado muchos cambios, algunos serán puntuales y en cuanto volvamos a la "normalidad" probablemente desaparezcan.

En cambio, muchos de los cambios que se están produciendo, han venido para quedarse, son los que realmente suponen EL CAMBIO, y son los que deben hacernos reflexionar, plantear, definir y ejecutar todo aquello necesario para garantizar nuestro éxito, no sólo presente, sino también futuro.

Respecto al 2021, la visión bastante generalizada por parte de los diferentes profesionales con los que hemos estado en contacto, es optimista, pronosticando eso sí, un 2021 bastante similar al 2020 (quizás algo mejor), en el que también se espera un desarrollo más positivo de todo lo relacionado con la piscina pública, una vez ya trancurrido un tiempo de adaptación a las nuevas circunstancias, más que amplio.

Por ejemplo, hemos estado en contacto con empresas de piscinas que ya tienen programadas sus construcciones de cara a meses como mayo o junio, lo que por un lado resulta muy indicativo de las posibilidades de trabajo, y por otro, también nos muestra una mayor previsión por parte de los clientes, de cara a lo que pudiera pasar este verano.

Hemos detectado algunas dudas en aquellos profesionales y empresas, cuya dependencia de la producción procecente de Asia, fundamentalmente de China, resulta mayor, tanto desde el punto de vista del incremento de precio de las materias primas, de los transportes, como las complicaciones que podrían surgir si la situación volviera a empeorar, pero quizás se trata más de conjeturas que previsiones reales.

Cierto es que también existe el componente psicológico del miedo, el cual nadie sabe como va a afectar a nuestra sociedad, dependiendo de como se desarrollen los procesos de vacunación y las novedades que se vayan conociendo respecto al control y tratamiento de la Covid19, etc. El tiempo dirá.

Respecto al 2022, ya tendremos tiempo de hablar largo y tendido. Año que probablemente sí signifique otro gran punto de inflexión en función de la economía Macro, y su influencia en la situación económica de las familias. Pero aún es pronto para poder hablar de ello en profundidad.

No podemos dejar de agradecer la colaboración y el tiempo que nos han dedicado todos los profesionales con los que hemos contactado, de cara a poder preparar este artículo. Sin ellos, habría resultado imposible hacerse una idea tan amplia del cómo ha sido el 2020 y como se prevee que sea el 2021, en el mundo de la piscina. A todos ellos, de nuevo, muchas gracias.

En fin, esperamos que os haya resultado interesante el conocer todas estas diferentes visiones sobre el mercado. Y si os pueden resultar de ayuda en estos procesos de adaptación y transformación en los que todos estamos inmersos, FANTÁSTICO.

Hasta la próxima.