Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV
Abrisud
Ps pool BSV

La subida de las materias primas condiciona el sector de la piscina

La situación mundial actual está condicionando en gran medida el funcionamiento empresarial y económico en múltiples sectores, y el mundo de la piscina no es ajeno a ello...

  • image

Durante los últimos meses son diversos los fabricantes y proveedores que se ven en la necesidad de subir, muy a su pesar, las tarifas de sus productos.

Algunos se han tirado a la piscina, criticando alegremente estas subidas de precios, entendiendo que las empresas se estaban aprovechando de la elevadísima demanda para hacer su agosto.

Que cabe la posibilidad de que algún "listo" se esté aprovechando de la situación, es factible. Pero, en la mayoría de casos, estas decisiones están justificadas.

Y las principales razones son fundamentalmente tres:

Por un lado, el crecimiento exponencial del precio de muchas de las materias primas debido al exceso de demanda y la falta de oferta suficiente. En el sector de la piscina y la construcción, materiales como el acero, el aluminio, el pvc y otros materiales plásticos derivados del petróleo, llevan una escalada creciente de precios durante el último año. Muy por encima de los habituales cambios que se pueden llegar a producir en el precio de algunos productos de año a año.

En la mayoría de casos de profesionales con los que hemos estado en contacto, nos han confirmado, que de inicio, se intentó no tener que repercutir sobre el cliente estas primeras subidas de precios, pero lamentablemente, no han tenido más alternativa que hacerlo cuando estas subidas no han parado durante los meses o incluso semanas posteriores.

Por otro lado, nos encontramos con el encarecimiento del transporte, el cual, dadas las complicaciones generadas por la pandemia del coronavirus, tampoco ha dejado de subir.

Cierto es que situaciones anómalas, como la que se creó el pasado mes de marzo, con el bloqueo durante 6 días del Canal de Suez al encallar el barco portacontenedores Ever Given, tampoco han ayudado en este aspecto.

Cierto es que en gran medida, las empresas más afectadas son aquellas que tienen una mayor dependencia de los mercados asiáticos y norteamericanos, por motivos obvios, ya que son los 2 mercados proveedores más importantes a nivel mundial.

Así por ejemplo, empresas cuya dependencia de materiales o productos procedentes de China es elevada, se están viendo afectadas de un modo importante en este aspecto.

Exceso de demanda. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la subida de precios también se ve afectada ante la decisión de la empresas de ciertos países de pagar "lo que sea necesario" a la hora de hacerse con determinados productos.

Esto hace que el resto, tenga que subir su oferta a la hora de poder hacerse con esos productos, lo que a fin de cuentas, no hace más que encarecer todo, ante el exceso de demanda.

No está claro cuál va a ser el desarrollo de esta situación en los próximos meses. La evolución de la pandemia en una dirección u otra es obvio que afectará de modo positivo o negativo en esta tendencia

Por tanto, sólo cabe esperar esa evolución, y eso sí, tomar nota de cara a intentar evitar, en la medida de lo posible, el repetir situaciones como las actuales.

En cualquier caso, ya está aquí el verano y ya es hora de disfrutar del agua  y de nuestras piscinas. ¡Feliz verano a todos!

Quizá te puedan interesar estos artículos