Abrisud - Cubiertas para piscinas
Aquark
BSV
Abrisud
Aquark BSV

Nuestras impresiones sobre Piscine Global Europe 2022

Ya han pasado unos días de nuestro viaje express a Lyon para asistir a la nueva edición de Piscine Global Europe y aquí os dejamos nuestras impresiones...

  • image

Lo primero de todo, queremos dar la enhorabuena a la organización de este reconocido evento internacional, tan relevante en el mundo de la piscina.

Tras varios años sin edición presencial debido a la pandemia del Covid, había ganas de juntarse, de verse, de charlar con los compañeros, de divertirse, y por supuesto, de hacer negocios. Y lo cierto es que todo esto se notaba en el ambiente, con una actitud súper positiva por parte de todos.

Esta edición de Piscine Global Europe 2022 ha contado, según datos de la organización, con 1272 expositores distribuidos en 3 pabellones de Eurexpo (4,5 y 6), de los cuales, casi el 60% eran internacionales. 

Se ha llegado a casi 25.000 visitantes profesionales, con un 35% de vsitantes extranjeros procedentes de 110 países diferentes, lo que supone un 31% más de visitantes respecto a la edición del 2018.  

En definitiva, unos datos muy positivos, que dejan clara la salud de este evento en particular, del sector de la piscina en general, y las ganas que hay de seguir creciendo. 

Respecto a nuestra visita, como ya os decíamos al principio, fue express, ya que contábamos con un tiempo limitado. En cualquier caso, tiempo de sobra para llevarnos algunas ideas claras y sacar nuestras conclusiones.

Después de un 2021 fantástico para el mundo de la piscina, se esperaba un 2022 muy, muy similar, pero la guerra de Ucrania ha cambiado un poco el paso a todos. Esto, lógicamente, también está afectando en buena medida al sector de la piscina. 

Hasta el mes de abril de este 2022, el desarrollo del sector era muy similar al del 2021, pero a partir de ahí, las cosas han ido cambiando, con una importante desaceleración. A pesar de esa desaceleración, el sector sigue creciendo, pero de un modo mucho más lento. 

Todo esto conlleva a una situación actual de incertidumbre, en la que, como es lógico, nadie es capaz de asegurar cuál va ser el desarrollo en los próximos meses. 

Así nos encontramos con que, sin dejar de ser positivos, muchos de los profesionales con los que pudimos hablar, nos trasladaban esa incertidumbre, esa posición de estar a la expectativa, en función de como se desarrollen los acontecimientos a nivel global durante los próximos meses.

Muchas familias van a seguir decidiéndose por poner una piscina en casa, por equipar mejor la que tienen, pero... ¿Cuál va a ser el volumen de negocio? Nadie lo sabe a ciencia cierta. 

Una vez puestos en el contexto actual, nos toca hablar del salón en si. 

La apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad es clara en prácticamente la totalidad de los profesionales del sector. Esto queda claro con la aparición de muchos nuevos productos orientados a este objetivo, pero también con la mejora en diseño y en performance de equipos ya existentes. 

Así, segmentos como el de los sistemas de filtración y tratamiento de agua, domótica, climatización, cubiertas... no dejan de innovar. 

Dos aspectos que nos han llamado enormemente la atención son la proliferación de limpiafondos automáticos wireless (con batería interna, sin cable), y el crecimiento del uso de la energía solar, no sólo para calentar la piscina, sino como soporte energético para ayudar al funcionamiento de otros equipos

Entendemos que esto tiene también algo que ver con la situación mundial actual respecto al coste de la energía, siendo la energía solar una opción "gratuita" que nos puede venir muy bien. 

También llama la atención el gran número de alternativas que nos encontramos dentro del segmento de las bombas de calor. Aquí, la tecnología inverter es la principal protagonista. 

Otro segmento en auge, el de las cubiertas automáticas, recibe a nuevos players que apuestan por este mercado en expansión. 

Y como no, el mundo del spa, que en este salón sigue contando con un amplio espacio de exposición dónde los principales fabricantes del mercado, exponían sus últimos lanzamientos.

También queremos destacar el crecimiento de la oferta de piscinas y accesorios para piscina fabricados en acero inoxidable. O la constante innovación en el diseño de revestimientos para piscina, buscando el que visualmente y al tacto, resulten lo más naturales posible.

Por otro lado, es conocido que algunos fabricantes del sector aprovechan la gran repercusión de Piscine Global Europe, para mostrar sus innovaciones y nuevos lanzamientos, pero que en algunos casos, verán retrasada su presencia en el mercado

Así constatamos que algunos de los equipos que pudimos ver aquí, no estarán disponibles hasta bien entrado el 2023 o incluso ya en 2024. En cualquier caso, la espera merecerá la pena. 

Y hablando de espera, Piscine Global Europe vuelve en 2024, y ya estamos contando los días para conocer las últimas tendencias, innovaciones... ¡¡¡Nos vemos!!!