Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Nuevo título de técnico en instalación y mantenimiento de piscinas, en camino

ASOFAP junto con al Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, están desarrollando el que sería el primer título de formación profesional, específico sobre técnico en instalación y mantenimiento de piscinas.

El objetivo principal que se busca con la creación de este título técnico es el lograr profesionalizar el sector con la aparición de nuevo personal cualificado, y a su vez, regular al profesional ya existente pero sin titulación.

El primer paso es implementar los estudios de técnico en piscinas en un centro específico de formación profesional en Cataluña, y creando a su vez, un instituto de referencia del sector de la instalación y el mantenimiento de piscinas.

Para ello, resulta indispensable la colaboración de los diferentes profesionales y empresas del sector. Dado que se trata de un sistema educativo dual, en el que la colaboración tiene que ser muy estrecha entre el centro educativo, las empresas colaboradoras y el soporte de la administración educativa. Todo ello de cara a no generar simples aprendices, sino que esta titulación aproveche las sinergias producidas entre el propio centro educativo (más teórico y práctica básica) y las diferentes empresas asociadas al proyecto (el día a día del profesional de la piscina).

El desarrollo de esta formación implica también una gran implicación por parte del sector de la piscina, más allá de la de ASOFAP, pues son las empresas las que se verán beneficiadas de los nuevos alumnos que saldrán de esta enseñanza FP.

En principio, y así están trabajando desde la asociación y la Generalitat en un grupo de trabajo creado para desarrollar este proyecto, para implantar este nuevo grado medio es necesaria la ayuda de las empresas de ASOFAP en cuatro pilares básicos:

La formación de los profesores. En el instituto escogido hay profesores especializados, pero no todos son expertos en técnicas relacionadas con el mantenimiento e instalación de piscinas.
    
Complementar las instalaciones, equipos y herramientas existentes en el centro de enseñanza con las especificidades del sector de las piscinas. Por lógica, para implementar esta nueva formación el instituto debe recrear lo más fielmente posible las piscinas y sus distintos equipamientos, por lo que necesitan disponer de materiales específicos (equipos de tratamiento, filtros, intercambiadores…).
    
La impartición de formación y acreditación de los trabajadores del sector. Los propios trabajadores del sector deben formar parte de este proyecto y explicar en primera persona los detalles técnicos y otras experiencias propias de su trabajo.
    
Becar a los alumnos. Es, seguramente, el punto más importante de todos. Esta formación se crea para que los alumnos puedan proyectar el aprendizaje adquirido del centro educativo en una empresa mediante el desarrollo de una beca para acabar de completar su formación y, si es posible, poder formar parte del mercado laboral. Sobre este último punto ASOFAP  se ha comprometido a que entre todas las empresas que forman parte de la entidad puedan dar cabida a los 20-25 alumnos que salgan de esta primera promoción ofreciéndoles, para el segundo año del grado, sus horas de práctica en las empresas.

Este proyecto de formación profesional en técnico de instalación y mantenimiento de piscina fue presentado aprovechando la celebración de las Primeras Jornadas Abiertas ASOFAP, con la presencia de más de 150 profesionales del sector para debatir y analizar el presente y futuro inmediato del mercado español de la piscina.

Más información en ASOFAP

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation