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Entrevista a Pascal Hoarau, responsable de exportación en Abrisud

Durante la celebración de la pasada edición de Piscina & Wellness Barcelona tuvimos el placer de charlar con Pascal Hoarau, responsable de exportación de Abrisud, líder europeo de cubiertas de piscina.

Abrisud se ha convertido en un referente en cuanto a innovación dentro del mundo de la piscina, y no sólo en el desarrollo de nuevos productos sino también en el ámbito del marketing y la comunicación, aspectos en los que se encuentrar muy adelantados respecto a otras compañías del sector.

Hoy hacemos referencia a una cordial charla que mantuvimos con Pascal Hoarau, su responsable de desarrollo en exportación, en la pudimos conocer mejor los entresijos del constante crecimiento y desarrollo de esta empresa francesa.

HOLA PASCAL, CUÉNTANOS UN POCO SOBRE VUESTRO DESARROLLO INTERNACIONAL.  Actualmente, Abrisud es el líder europeo en cubiertas de piscina, con alrededor de 5.000 cubiertas anuales. Tenemos presencia en 11 países diferentes con 6 fábricas de producción repartidas por Europa y con 350 empleados en nómina.
Abrisud siempre ha tenido una gran proyección internacional, adaptándonos a las diferentes necesidades de nuestros clientes en función del mercado al que nos dirigimos. Esta capacidad de adaptación es probablemente una de las bases de nuestro éxito internacional.

EN TU OPINIÓN, ¿QUÉ ES LO QUE HA HECHO A ABRISUD SER EL LÍDER EUROPEO EN CUBIERTAS PARA PISCINA?  Por un lado, contamos con la gama más extensa del mercado, con tres familias bien diferenciadas:

  • La línea Esenciales, diferentes alternativas de cubiertas bajas que nos permiten nadar en la piscina incluso con la cubierta desplegada.
  • La línea Invisibles, que aglutina diferentes opciones de cubiertas planas.
  • La línea Espacio, no sólo apta para poder disfrutar la piscina durante todo el año, sino también para poder disfrutar de un espacio añadido a la superficie de la vivienda.

Otro aspecto muy importante es el hecho de que nuestros productos se realizan a medida, en base a los deseos y necesidades de cada cliente, no teniendo que ceñirnos a modelos ya preestablecidos, por lo que somos capaces de ofrecer muchas más posibilidades a nuestros clientes.

Y por último, algo que para nosotros tiene suma importancia, es el hecho de que Abrisud es responsable de todo el proceso, sin intermediarios. Desde la atención y asesoramiento comercial, pasando por la producción e instalación de la cubierta, hasta la postventa.

De este modo, tenemos un control absoluto de todo lo que ocurre relacionado con la cubierta de cualquiera de nuestros clientes, pudiendo garantizar mucho mejor la calidad del proceso, y también poder solucionar rápidamente cualquier incidencia que pudiera surgir, siempre con un único interlocutor, Abrisud.

Con el paso de los años, Abrisud se ha ganado a pulso una imagen de calidad en el mercado de las cubiertas para piscina. Nuestros clientes lo confirman y esto te da una fuerza muy importante para seguir evolucionando y mantenerte como el líder de este segmento.

Entrevista Pascal Hoarau Abrisud

¿QUÉ SUPONE EL MERCADO ESPAÑOL PARA ABRISUD? España es el segundo mercado europeo por número de piscina, por detrás de Francia y actualmente es el mercado de exportación más importante para nosotros.
Un ejemplo claro de la importancia que tiene el mercado español para nosotros es el hecho de que tengamos una planta propia de producción ubicada en L´Hospitalet (Barcelona), así como una base logística ubicada en Madrid. De este modo, conseguimos ser más efectivos y dar el mejor servicio en toda España.

¿QUÉ NOVEDADES PRESENTÁIS DE CARA AL PRÓXIMO 2016? En Abrisud, realizamos una importante inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías. De cara al 2016 sí podemos adelantar que apostamos fuertemente por las fijaciones magnéticas, en detrimento de las manuales. Algo que ya podemos observar en algunos de nuestros modelos y que poco a poco se irá volviendo más habitual.

En cualquier caso, nuestras novedades a nivel europeo se presentan en el Salón Piscine & Bien-Être de París, del 5 al 13 de Diciembre.

¿QUÉ PERCEPCIÓN TIENES DEL ESTADO ACTUAL DEL SECTOR DE LA PISCINA, EN GENERAL? ¿Y EN ESPAÑA EN PARTICULAR? El mercado europeo en general, ha sufrido mucho durante los últimos años, pero lo cierto es que ya nos encontramos en lo que podríamos llamar un proceso de rebote, en el que volvemos a niveles positivos de crecimiento.

En nuestro caso, sí debemos decir que quizás no hemos sufrido tanto como la economía global. De hecho, durante todos estos años, Abrisud no ha dejado de crecer, en mayor o menor medida. Esto no quiere decir que no hayamos pasado por dificultades, como todas las empresas, pero sí es cierto que hemos tenido la capacidad de adaptarnos rápidamente a los cambios y así poder seguir creciendo.

Los datos y estadísticas con los que contamos a día de hoy, nos hacen ser muy optimistas y positivos a la hora de seguir desarrollando nuevos productos y evolucionar la empresa de cara al futuro.

Entrevista Pascal Hoarau Abrisud

¿QUÉ NOS FALTA POR VER EN EL SEGMENTO DE LAS CUBIERTAS PARA PISCINA? ¿CUÁL CREES QUE ES EL FUTURO DE ESTE SEGMENTO? Está claro que el desarrollo tecnológico que se produce en cualquier ámbito, también se produce en el segmento de las cubiertas para piscina. Es aquí dónde una empresa como Abrisud se afana en desarrollar nuevos productos, en los que en muchos casos, pretendemos adelantarnos incluso a las necesidades expresadas por los propios clientes de modo que siempre seamos capaces de satisfacer los deseos del cliente más exigente.

Creemos que todo lo que tenga que ver con la domótica o la relación entre los productos y sistemas informáticos (productos conectados) van a tener una relevancia creciente con el paso del tiempo.

VUESTRO MODELO ALL IN ONE  (CUBIERTA BAJA AMOVIBLE Y CORREDERA) ES EL MÁS VENDIDO DE VUESTRO CATÁLOGO, ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES RAZONES DE SU ÉXITO? Sin ánimo de parecer prepotente, podríamos decir que no sólo se trata de nuestro producto estrella sino el producto estrella del segmento de las cubiertas de piscinas, en general, siendo el más demandado del sector.

En nuestra opinión, la razón fundamental por lo que esto es así es su incomparable relación Calidad-Precio, proporcionando grandes posibilidades de uso y configuración a un precio sumamente competitivo.

Cubierta All in One Abrisud

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL CLIENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿QUÉ CAMBIOS HABÉIS PERCIBIDO? En los últimos tiempos, y lógicamente relacionado con la crisis económica, en nuestra opinión, el cliente, y no sólo de piscinas, está invirtiendo en mejorar y facilitar su vida en casa. Esto también repercute en el concepto outdoor; jardín, terraza, parcela… siendo aquí dónde entramos nosotros.

Además, cada vez es más exigente respecto a la calidad de lo que compra y su precio competitivo. Esto hace que nos tengamos que esforzar aún más si cabe, para cumplir e incluso superar sus expectativas. No deja de ser un reto muy atractivo para nosotros.

DENTRO DEL SECTOR DE LA PISCINA, ABRISUD ES UNA DE LAS EMPRESAS QUE DESDE HACE AÑOS HA APOSTADO CLARAMENTE POR EL MARKETING DIGITAL, ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS REDES SOCIALES, INTERNET…EN GENERAL, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN VUESTRO DESARROLLO EMPRESARIAL? Para nosotros resulta fundamental la presencia en el canal digital. Tan importante es nuestra inversión en investigación, innovación en nuevos productos, mejorar los procesos de producción, venta y postventa como la comunicación y el marketing asociados a nuestra empresa.

La forma de comunicar no es igual ahora que hace 10 años. Ha evolucionado muchísimo y lógicamente, el canal digital ya cuenta con una gran relevancia, que no podemos obviar.

Para nosotros es una obligación el estar a la vanguardia de la tecnología, tanto en el desarrollo de nuestros productos, como a la hora del marketing y la comunicación empresarial.  El día que dejemos de hacerlo será el principio del fin de Abrisud.

EN ALGUNAS ENTREVISTAS A PERSONAS RELEVANTES DE VUESTRA EMPRESA, HEMOS LEÍDO QUE EL FUTURO DE ABRISUD PASABA TAMBIÉN EN APROVECHAR LAS SINERGIAS Y NO VIVIR ÚNICAMENTE DEL SEGMENTO DE LA CUBIERTAS, SINO ADENTRARSE EN NUEVOS “MUNDOS”… ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR AL RESPECTO? Cómo antes comentaba, el cliente cada vez le da más importancia a disfrutar de su propia casa, tanto del interior como el exterior. Es aquí, en el concepto outdoor dónde pensamos que tenemos mucho que decir y ofrecer, aprovechando nuestro Know-how, y así ofrecer nuevas alternativas que permitan a los usuarios disfrutar aún más no sólo de su piscina, también de su terraza o jardín.

Sinceramente, contamos con un producto muy versátil, las cubiertas de piscina, y con tecnología propia, con muchas posibilidades aún por desarrollar, tanto en el mundo de la piscina como en el outdoor.

Cubierta Abrisud

¿QUÉ ASPECTOS DEBE VALORAR EL PROPIETARIO DE UNA PISCINA A LA HORA DE DECIDIRSE A INSTALAR UNA CUBIERTA Y NO EQUIVOCARSE? La primera recomendación que yo le haría a cualquier persona que esté pensando en instalar una cubierta es el contar con el asesoramiento de un buen profesional.

Está claro que no sirve de nada el hablar mal de los productos de tu competencia. Lo que todo profesional deber hacer es conocer y ser capaz de hacer ver al cliente las ventajas que tiene su producto respecto a otros, pero sí es cierto que también es importante conocer los productos de las demás empresas, no sólo el tuyo. El que el profesional cuente con esta información, aumenta su capacidad a la hora de saber expresar y transmitir las diferencias entre unos productos y otros, con total solvencia.

En nuestro caso, por ejemplo, Abrisud cuenta con múltiples patentes que nos diferencian del resto, pero si no contamos con expertos profesionales que sepan transmitirlo, nuestras posibilidades de éxito se reducen. Tan importante es el contar con un buen producto como el hecho de que el cliente también lo perciba.

Y algo muy importante, no sólo para las cubiertas de piscina; “El precio no lo es todo”. Es importante, sí, pero hay que saber valorar múltiples factores que pueden hacer que ese precio que teóricamente puede ser super atractivo, lo conviertan en algo carísimo en relación a lo que recibimos a cambio.

Más información en Abrisud.

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