Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Entrevista con Luis San Narciso, Presidente de ASEPPI

En esta ocasión nos hemos sentado a charlar con Luis San Narciso, que nos ha explicado el proyecto de ASEPPI (Asociación Española de Profesionales de Piscina). Si aún no lo conocéis, os va a interesar…

ANTES DE NADA, PARA LOS QUE NO CONOCEN ASEPPI, CUÉNTANOS UN POCO SOBRE LA ASOCIACIÓN, SUS ORÍGENES, CÚALES SON SUS OBJETIVOS, CÓMO DESARROLLAIS VUESTRO TRABAJO… ADEMÁS, ESTA ASOCIACIÓN NACE MUY UNIDA A LA FERIA DE TECNOVA PISCINAS, QUE YA CUENTA CON 2 EDICIONES, ¿CÓMO ES ESTA COLABORACIÓN? Desde la asociación damos un apoyo técnico a IFEMA. Nuestra colaboración con la feria de Madrid esta basada en dos ejes fundamentales:

El primero como asociación que representa un colectivo es dar valor al mismo. España es ahora mismo el segundo mercado mas importante de la unión europea y por consiguiente la feria debe de ir en la misma dirección.

El segundo eje fundamental esta basado en la formación. Evidentemente cuantos mejores profesionales y mejor formados estén dentro de nuestra actividad, mayor reconocimiento tendremos en el mercado internacional y en un mundo globalizado como este, para nosotros es muy importante.

Queremos dejar de escuchar que España es el país de las chapuzas y comentarios de este tipo porque además creo que no es cierto. Existen multitud de profesionales y pequeñas empresas, que pasan por nuestras aulas, y nos demuestran que son verdaderos profesionales en este sector.

ASEPPI

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EN TU OPINIÓN EL HECHO DE QUE ESPAÑA CUENTA CON DOS SALONES ESPECIALIZADOS EN EL MUNDO DE LA PISCINA? ¿EXISTE ALGÚN TIPO DE COLABORACIÓN ENTRE AMBOS SALONES? Desde nuestro punto de vista el hecho que existan dos salones de la piscina refuerza la idea de la importancia que tiene nuestro sector. No obstante no es un caso aislado; por ejemplo en Alemania ocurre exactamente lo mismo.

Además España es líder indiscutible en la fabricación de productos y accesorios para el sector de las piscinas teniendo el mayor de número de fabricantes en la Unión Europea. España es considerada la Florida de Europa y tenemos el segundo parque más importante de piscinas de Europa.

Respecto a la colaboración entre ambos, sí existe. De hecho, tenemos pendiente a nivel asociación una reunión oficial para buscar puntos de encuentro y reforzar la idea de que España sea el mercado más importante a nivel europeo y por supuesto que los eventos feriales de España de este sector marquen la diferencia.

LO CIERTO ES QUE DESDE HACE TIEMPO NO VEMOS NADA REALMENTE INNOVADOR Y ROMPEDOR EN EL SECTOR, ¿HACIA DÓNDE CREES QUE VA LA INNOVACION EN NUESTRO PAÍS EN EL SECTOR DE LA PISCINA? Sin ninguna duda la innovación lo van a marcar dos puntos muy concretos: la conectividad de las piscinas y el cambio de modelo de servicios.

Creo sinceramente que estamos trabajando a dia de hoy ya en los clientes de la siguiente generación. Clientes finales que sin duda tienen más conocimiento, mejor acceso a internet, mayor dominio del mundo tegnológico y es por ello que nuestro sector se debe adaptar a estos cambios.

Otro punto destacable de la innovación en nuestro sector viene sin duda del diseño de productos que están pensados para que su impacto medioambiental sea menor, desde productos de menor consumo energético hasta productos desinfectantes menos agresivos para el medio ambiente.

La evolución del uso y disfrute de la piscina está cambiando radicalmente hacia piscinas más interactivas, las cuales disponen de zonas de playa, zonas wellness, hidromasaje e incluso la decoración de colores y acabados ofrece otro tipo de diseños.

Feria Tecnova Piscinas

PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, QUE ES MUY DADO A LAS COMPARACIONES, ¿QUÉ APORTA ASEPPI AL SECTOR DE LA PISCINA Y A SUS PROFESIONALES QUE NO HAGAN OTRAS ASOCIACIONES? En ASEPPI hemos creado un centro de TECNIFICACION CONTINUADA en Alcalá de Henares y cerrado un acuerdo de colaboración con PROIESCON FORMACIÓN en Rivas Vaciamadrid, dónde se desarrollan los cursos de tecnificación de construcción de piscinas.

ASEPPI está aquí para que el profesional, la pequeña empresa, autónomo, etc.… pueda tener las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos cambios que habrá en nuestro sector, tecnologías como internet, domotica y demás. Otro aspecto importante es el tema de las normativas; somos conscientes que se requieren cambios en las mismas, máxime después de que España acabe de declararse en alerta climática, lo que sin duda, traerá consecuencias en las normas venideras.

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DA ASSEPI A LA FORMACIÓN Y A LA EDUCACIÓN? La formación es la base para la profesionalización que nos llevará a dar seguridad y confianza al sector, siendo una magnifica plataforma para la exportación de los conocimientos.

Junto con la formación, creemos que también es muy importante la actitud.
Nosotros intentamos que la gente no vea en este negocio tan sólo una forma de ganar dinero, sino que también disfruten del trabajo bien hecho y para ello la única posibilidad es tener una buena formación.

¿ESTÁ CERCA EL PODER CONTAR CON UNOS ESTUDIOS HOMOLOGADOS RELACIONADOS CON LA PISCINA Y EL WELLNESS O ES ALGO QUE SE VE MUY LEJOS TODAVÍA? Para nosotros es uno de los trabajos fundamentales a desarrollar por nuestra asociación. Y en este sentido Assepi ha empezado a dar los primeros pasos, concretamente elaborando un primer documento con la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de Arquitectura. Nuestro objetivo es llegar a homologar los cursos que se imparten en nuestros centros de formación permanente.

ASEPPI

¿DENTRO DEL SECTOR DE LA PISCINA QUÉ ESPERÁIS QUE OS APORTEN A LA ASOCIACIÓN LOS FABRICANTES, DISTRIBUIDORES, EMPRESAS DE PISCINAS Y DEMÁS PROFESIONALES DEL SECTOR? Para nosotros, lo más importante es que nos aporten sus puntos de vista. De nada sirve una asociación que no sabe escuchar las demandas de los profesionales a los que se supone representa.

¿QUÉ PIENSAS DEL CANAL DE INTERNET Y SU EVOLUCIÓN DENTRO DEL SECTOR? Estamos totalmente a favor de internet y de las nuevas tegnologías, que sin duda hacen la vida mas fácil al cliente final pero creemos que debería haber mayor rigor en lo que se publica y por encima de todo creemos que el trato personal, el saber escuchar las necesidades de los clientes finales y adaptar esas necesidades al mercado sólo puede estar en manos de los buenos profesionales.

SABEMOS QUE RECIENTEMENTE HAS ESCRITO UN LIBRO Y NO ES ALGO CON LO QUE NOS ENCONTREMOS TODOS LOS DIAS, ¿PUEDES CONTARNOS UN POCO SOBRE ELLO? Fue un proyecto que hicimos en colaboración directa con la Universidad Politécnica de Madrid Escuela de Arquitectura. La documentación de la que disponían en su hemeroteca tenía una antigüedad de mas de 20 años.

Evidentemente las piscinas de hace 20 años no son las de ahora. En este libro actualizamos los métodos constructivos y los ponemos a disposición de los profesionales del sector, arquitectos, prescriptores, instaladores etc.… aportando nuevos conocimientos hasta ahora no publicados. Aprovecho la ocasión para agradecer desde aquí a todas las personas y organismos que colaboraron en la edición del mismo.

Libro Luis San Narciso ASEPPI

Y YA POR ÚLTIMO, COMO PROFESIONAL DE LA PISCINA, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS AL PROPIETARIO DE UNA PISCINA PARA QUE DISFRUTE AUN MÁS DE ELLA?

Sin ninguna duda que lea nuestro libro. En ese libro aprenderá cual es la diferencia de tener una piscina y no un charco. No quiero hacer más spoilers sobre nuestro libro pero es fácil de leer y sobre todo fácil de entender lo podeis encontrar en Amazon.

MUCHAS GRACIAS LUIS, SEGUIREMOS DE LA CERCA LAS ACTIVIDADES DE ASEPPI. SEGURO QUE EL SECTOR VA A AGRADECER LAS GANAS Y ENERGÍA QUE ESTÁIS DEPOSITANDO EN TODO ESTE DESARROLLO.

Más informacion en la web de ASEPPI

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation