Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Patrik Sanden y Armando Prallong, caras visibles de la nueva PS Water

Durante la última edición de Piscina & Wellness Barcelona, tuvimos el placer de volver a charlar con Patrik Sanden, alma mater de PS Pool Equipment, y Armando Prallong, responsable de la nueva división para piscina pública, PS Water.

ANTES DE NADA, DAROS LAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO, Y ESPERAMOS CONOCER AÚN MEJOR ESTA NUEVA DIVISIÓN DE PS POOL EQUIPMENT, PS WATER, QUE HABÉIS PRESENTADO RECIENTEMENTE.

PATRIK, PARA EMPEZAR, NOS GUSTARÍA QUE NOS CONTASES UN POCO COMO HA EVOLUCIONADO PS POOL EQUIPMENT EN LOS ÚLTIMOS AÑOS…Bien, lo cierto es que nuestro desarrollo en los últimos años ha sido muy significativo. Hay veces que incluso llego a considerar a la crisis casi como una bendición. ¿Por qué? Porque antes de dicha crisis, el catálogo de producto de PS Pool estaba dedicado en casi un 80% a la obra nueva (piscinas de nueva construcción). Lógicamente con la muy importante bajada de nueva construcción, tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación, previendo las nuevas necesidades que se estaban presentando en cuanto al equipamiento de piscinas existentes como en la reforma o rehabilitación de las mismas.

Así por ejemplo, se nos presentaron distintas oportunidades que supimos aprovechar, tales como convertirnos en distribuidor oficial de Maytronics, líder mundial en limpiafondos para piscinas o convertirnos también en distribuidor de Sugar Valley, quienes, en mi opinión cuentan con equipos de cloración salina de lo más completo del mercado.

La estrategia definida hace cuatro años era clara, no sólo ampliar el catálogo de productos sino también completar la red comercial. A día de hoy, hemos completado, entiendo que de forma inteligente, nuestro catálogo y ya tenemos una estructura comercial sólida con representación en la áreas más importantes (Levante, Cataluña, Madrid, Zona Norte, Andalucía y Baleares), pudiendo dar servicio a la totalidad del territorio nacional.

¿COMO SURGE LA IDEA DE CREAR PS WATER? Aparte de la estrategia seguida que comentaba anteriormente, al analizar diferentes estudios sectoriales como por ejemplo, los presentados por ASOFAP, me di cuenta del enorme potencial que tenía el área de la piscina pública, dada también la carencia de profesionales realmente cualificados en esta área. El nombre de PS Water ya lo tenía registrado con anterioridad a la crisis, pero dada la situación que se presentaba, decidí apostar por desarrollar correctamente PS Pool, esperando poder hacerlo con PS Water más adelante.

Una vez que ya tuvimos  la estructura comercial establecida, llegamos a un acuerdo con Calplas, fabricante español reconocido a nivel internacional por la calidad de su equipamiento para piscinas, para convertirnos en distribuidor en exclusiva de sus equipos para piscina pública. Esto añadido al completo catálogo con el que ya contábamos, ya nos permitía desarrollar correctamente esta nueva división de negocio.

Un aspecto que debíamos solucionar era el de mi falta de disponibilidad ya que entiendo que PS Water necesita de dedicación plena, y ya con PS Pool, hay veces que me cuesta dar abasto. ¿Qué quería decir esto? Que necesitaba una persona de plena confianza y con los conocimientos necesarios para poder tomar la responsabilidad de dirigir PS Water.

logo ps water

Y ES AQUÍ DONDE APARECE ARMANDO… Correcto. Armando fue durante muchos años cliente de PS Pool. Su empresa Aquatech, con sede en Gijón fue durante años, uno de nuestros mejores clientes, especializado en piscina pública, siendo por ejemplo, el mejor cliente de Hugo Lahme, que PS Pool ha tenido nunca.

Pero no sólo eso, sino que con los años, Aquatech se convirtió en el responsable del desarrollo de algunos de los proyectos más importantes realizados en territorio nacional, como por ejemplo, el de Valdelasfuentes, en Madrid, posiblemente uno de los proyectos de agua más importantes de España, con 15 piscinas diferentes.

El hecho es que con la crisis y la parada casi absoluta de la construcción y desarrollo de proyectos de este tipo, a Aquatech no le quedó más remedio que cerrar su actividad. A pesar de ello, Armando y yo seguíamos manteniendo el contacto, y al surgirme esta idea, me acordé de él. Le explico mi proyecto, le presento a Howard (biólogo marino y fundador  de Dryden Aqua), con el que desde el principio congenian de maravilla, entre otras cosas, por su clara visión de aplicar más a los procedimientos biológicos al tratamiento del agua en detrimento del uso de químicos.

De este modo, nos damos cuenta de que estamos en la misma línea y que es el momento y la situación ideal para desarrollar PS Water.

ARMANDO, PARA QUIÉN NO TE CONOZCA, EXPLÍCANOS UN POCO TU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Lo primero que debo decir es que me considero un verdadero freaky del agua. Monté mi primera piscina a los 14 años, y siempre he tenido la ambición personal de realizar las mejores y más importantes instalaciones, incluso ser el mejor «piscinero de España».

Mi especialidad siempre ha sido la hidráulica y en mi curriculum cuento con importantes instalaciones, piscinas semi-olímpicas, olímpicas, centros de thalasso terapia como el más grande de España, situado en Gijón, diferentes proyectos desarrollados en la Expo de Zaragoza. He sido también Director del acuario de Zaragoza durante un año y medio…Siempre, relacionado con el agua.

¿CÓMO DEFINIRÍAIS EL OBJETIVO PRINCIPAL DE PS WATER? Es muy claro, ofrecemos un servicio integral a estudios de arquitectura, ingienerías, piscineros… que quieran desarrollar proyectos de este tipo de instalaciones públicas, estando en todo momento, junto a ellos a la hora de desarrollar y hallar las mejores alternativas para cada proyecto.

Contamos con todos los medios necesarios para desarrollar proyectos integrales, pero no solo a nivel de piscina nueva sino también a la hora de adaptar todo el equipamiento, los sistemas de tratamiento de agua en piscinas ya existentes. Como nos gusta decir, hay ocasiones en las que el hardware (la piscina, los filtros y las bombas) puede seguir sirviendo y lo que realmente hacemos es cambiar el software para adaptarlo a las nuevas necesidades.

No deja de ser también un reto personal, no sólo a nivel empresarial (está claro que es un negocio), sino que también el hecho de que cuando nos jubilemos, podamos mirar atrás y sentirnos orgullosos de que un montón de piscinas públicas cuenten con una mejor calidad de agua y de aire en sus instalaciones, gracias a nuestro trabajo.

Está claro que una empresa tiene que ser rentable y ganar dinero, pero no debemos marcar el «ganar dinero» como el objetivo de la empresa, sino como una consecuencia de hacer bien nuestro trabajo. Trabajamos bien y ganamos dinero por ello. Esa es nuestra visión de negocio.

Piscina pública por PS Water

ARMANDO, ¿COMO CREES QUE ESTÁ PREPARADO EL SECTOR PARA ESTAS NUEVAS TENDENCIAS DÓNDE SE BUSCA UNA MAYOR SOSTENIBILIDAD, UNA MAYOR EFICIENCIA, UNA MAYOR CALIDAD…? Es complicado. En nuestro país, lamentablemente existe una importante falta de formación y de especialización en el tratamiento y mantenimiento de piscinas, fundamentalmente de uso público. Esto supone un reto para nosotros, a la hora de formar y ayudar a estos profesionales a contar con los conocimientos y la visión de futuro, de cara a mejorar este tipo de instalaciones.

No es lógico que en España, un alto porcentaje de piscinas públicas resulten deficitarias o no cuenten con la mejor calidad de agua. Y eso es algo en lo que todos los profesionales del sector debemos poner especial interés. Cuanto mejor sea nuestro sector, mejor nos irá a cada uno de nosotros, y eso es algo que debemos potenciar entre todos.

Hay que ir adaptando cada instalación a su uso, al paso del tiempo, al cambio de los equipos, a las nuevas necesidades que se van planteando…y hasta ahora, en general, en el mercado español no tenemos esa visión de futuro. Eso hay que ser capaces de cambiarlo por el bien de todos.

Hay que cambiar ese dogma existente desde hace mucho tiempo, de que las piscinas públicas son deficitarias. Lo que debemos hacer es racionalizar el uso y no esperar a tener problemas en las instalaciones, prever lo que puede ocurrir y adelantarnos a ello.

Yo apuesto por la excelencia, por tener las mejores piscinas públicas de Europa.

Y no perdamos de vista que cada año hay más de 600.000 niños aprendiendo a nadar o utilizando piscinas públicas, y debemos fijar nuestro objetivo en que lo hagan en unas instalaciones con la mejor calidad de agua y la mejor calidad de aire posible.

VOLVIENDO A PS WATER, ¿CÓMO ES VUESTRO TRABAJO DE CARA A LOS PROFESIONALES QUE DEMANDEN VUESTROS SERVICIOS? Nuestro cliente real no deja de ser el profesional de la piscina, que es quién realmente se va a hacer cargo de la instalación del proyecto. PS Water está para dar apoyo en todo momento a la hora de analizar cada caso, calcular cuales son las mejores alternativas para cada proyecto, ofrecer soluciones antes las diferentes situaciones que nos podemos encontrar…En definitiva, dar todo el apoyo necesario para que el profesional, cuente en todo momento, con la mejor solución del mercado.

Ahora, parte de nuestro trabajo es no sólo dar a conocer y formar al profesional sobre todas las posibilidades que le ofrecemos, sino también dar a conocer todo esto al cliente final, a los propietarios o a los encargados de la explotación de este tipo de instalaciones. Demostrando que la piscina pública no es deficitaria, que debemos buscar la mayor sostenibilidad y eficiencia de las piscinas públicas, lo que nos llevará a importantísimos ahorros, que aumentarán su rentabilidad.

No sólo nos centramos en aquellos profesionales que ya están formados y especializados, sino que queremos formar y ayudar a todos los profesionales que estén realmente interesados en desarrollarse en esta área. De ahí también los cursos especializados que vamos ofreciendo en nuestras instalaciones de Polop (Alicante).

A PESAR DE QUE PS WATER ACABA PRÁCTICAMENTE DE INICIAR SU ANDADURA ¿OS HABÉIS MARCADO YA ALGÚN OBJETIVO DE CARA AL FUTURO? Siendo honestos, ya hemos superado nuestras expectativas, con una solicitud de proyectos muy interesantes, superiores a lo esperado. Parece que por fin las administraciones públicas vuelven a destinar dinero a este tipo de inversiones, lo cual nos congratula y nos hace ver el futuro con mucho optimismo.

Sistema Daisy de Dryden Aqua

DE CARA A ESTOS PROYECTOS DE PISCINA PÚBLICA, ¿QUÉ ES LO QUE PS WATER RECOMIENDA PRINCIPALMENTE? Sin duda, el sistema DAISY de Dryden Aqua, fundamentado principalmente en el aspecto biológico en el tratamiento del agua. Apostamos por el «prevenir, antes que curar».

En el mercado español somos muy dados a actuar cuando llegan los problemas, en lugar de ir actuando de forma que podamos evitar que dichos problemas surjan. En el caso del tratamiento de aguas, ocurre un poco lo mismo y el sistema desarrollado por Howard Dryden y su grupo, nos permite afianzar este comportamiento logrando la mayor calidad de agua, limitando el uso de químicos y logrando importantísimos ahorros. Todos aquellos que han utilizado este sistema, hablan claramente de sus beneficios e incluso de su rápida amortización.

Estamos convencidos de que esto va a ir a más y que PS Water va a ser capaz de hacer ver, tanto al profesional como al cliente final, las enormes ventajas que nuestros productos les pueden generar, tanto desde un punto de vista económico como desde el punto de vista de la calidad y salud que ofrecerán a sus usuarios.

PATRIK, ARMANDO, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO. OS DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES EN ESTA NUEVA ANDADURA, Y QUE NO SÓLO SIRVA PARA UN BENEFICIO EMPRESARIAL, SINO QUE TAMBIÉN SIRVA PARA IMPULSAR Y POTENCIAR LA MEJORA DEL SECTOR DE LA PISCINA.

Más información en PS Water

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation